Rss Feed

Dracula, Bram Stoker

Aunque parezca extraño es la primera vez que leo esta novela. Desde hace bastante tiempo tenía ganas de hacerlo, pero el deseo de leer una buena edición, que no fuera la de la película o alguna de esas con ilustraciones modernas, que nunca sabes muy bien qué tienen que ver con el contenido del libro; me ha estado reteniendo. Finalmente lo he leído en inglés, aunque el libro ha sido uno de los del Proyecto Gutenberg, en fin, que el formato del libro no ha sido por el que yo he esperado tanto.

Tenía un poco de miedo ante lo que iba a encontrar en Drácula. Hace algún tiempo leí La Dama del sudario, tambien de Stoker, y lo cierto es que me decepcionó bastante; la primera mitad de la novela no estaba nada mal pero la segunda se me hizo interminable. Durante páginas y páginas tuve la sensación de que me estaban contando lo que pasa después de la historia principal, como si tras el “…fueron felices y comieron perdices…” sólo hubiésemos escuchado la mitad del cuento y luego nos relataran los detalles de la vida matrimonial del príncipe y la princesa.

Afortunadamente no ha sido así. Me ha gustado bastante aunque esperaba que Drácula tuviera un papel más destacado dentro de la historia. Lo único, como ocurre a veces con lo escrito en siglos anteriores, es el trato a las mujeres. Nos dibujan como seres abnegados y fáciles de impresionar, siempre al borde de la histeria y necesitadas de un hombre que nos cuide y se haga cargo de todo. Sin comentarios. Está claro que muchos hombres no saben de lo que hablan. Suelo olvidar este tipo de cosas con facilidad y trato de ponerme en la situación histórica, pero Stoker repite con tanta frecuencia lo impresionables y débiles que somos, que se me ha hecho un poco cuesta arriba.

De todas formas el libro me ha gustado y trato de decidir cómo situarlo con respecto a las películas. La de Bela Lugosi, a pesar de su fama, me decepcionó bastante; me pareció teatral y forzada, quizá al ser heredera de la obra teatral se resienta más. También he visto algunas de las de la Hammer, aquellas con Christopher Lee, y tampoco me han gustado demasiado, son frías. Sin embargo, la película de Francis F. Coppola me encanta, no es demasiado fiel al libro en muchos puntos del argumento, pero es innegablemente sensual y voluptuosa. ¡Ah, la irresistible atracción que ejerce el mal!

 

Comments

No comments so far.

(comments are closed)