Rss Feed

Son of Ereubus: Guardians of Legend, Book One por J. S. Chancellor

¿Se puede luchar con esas hombreras?

En algún sitio he leído que este libro estará en una estantería cerca de Tolkien (!). En fin, como no sea porque los dos empiezan por “j” o algo…

Si no recuerdo mal conseguí este libro, el eBook, por alguna cosa relacionada con LibraryThing, el caso es que decidí darle una oportunidad, nunca se sabe las pequeñas joyas que pueden descubrirse entre tanto eBook autoeditado o de pequeñas editoriales. No es el caso.

La premisa del libro es la típica lucha entre el bien y el mal, con una guerra en el estilo de Cielo vs. Infierno en la que hay criaturas fácilmente identificables con demonios o con ángeles -tienen alas y todo-. No es que sea nada nuevo pero en honor a la verdad he de decir que la autora describe un mundo bastante interesante en el que la humanidad ha desaparecido casi por completo y los “ángeles” han decidido no intervenir hasta que la guerra llegue literalmente hasta sus fronteras.

Los protagonistas del libro son Garren, High Lord de los Ereubinians (los malos) y Ariana una huérfana que pertenece a los Adorians (los buenos o eso dicen) y que no sabe nada de su destino, of course. Se encuentran brevemente, se enamoran y la historia echa a correr aunque se ve a la legua donde va a acabar.

La novela va cambiando de perspectiva, de Garren a Ariana y, por lo tanto, de Ereubus a Adoria cada capítulo más o menos, de forma que poco a poco se van introduciendo los detalles y personajes más relevantes de los dos reinos. Uno de los pecados más criticados de cualquier libro es el de contar en lugar de enseñar y aunque aquí los ejemplos abundan, el más flagrante es el que la autora comete con el personaje de Garren. Una y otra vez se insiste en que es un hombre malvado, realmente malvado, y sin embargo, cuando el foco pasa a él o a su mundo nunca vemos rastro de esa maldad, tal vez se pueda pensar que es un “capullo” pero poco más. No dudo de la intención de la autora de que el personaje sufra una evolución merced a su enamoramiento, pero la total ausencia de verdaderas muestras de esa maldad de la que nos habla hace mucho menos creíble esa transformación. Y, a pesar de ello, Garren es el personaje más interesante y más desarrollado del libro. Por contraste, Ariana, que se identifica con la típica heroína segura de sí misma que no encaja en las expectativas que la sociedad tiene de ella, resulta aburrida, inaguantable y estúpida. El resto de personajes no pasan de ser meras comparsas de los otros dos, especialmente los Adorians que parecen hechos como si se tratase de las fichas de personajes genéricos: el viejo soldado con un corazón de oro, el hermano sobreprotector o el buen chico que no se lleva a la chica ni de broma.

De alguna forma conseguí leer hasta la mitad del libro, puede que no tener nada más que leer en mis trayectos al trabajo ayudara bastante, pero tras una conversación con una amiga en la que durante media hora no hice más que quejarme de lo que odiaba a la protagonista y de la cantidad de soluciones deux ex machina que no paraba de encontrarme, llegué a la conclusión de que era el momento de dejar de perder el tiempo.

 

Comments

No comments so far.

(comments are closed)