Rss Feed

Ada Lovelace Day: Emmy Noether

Emmy Noether es la mujer sobre la que he elegido escribir para el día de Ada Lovelace.
La primera vez que oí hablar sobre ella fue en la universidad. Cuando una escucha hablar del teorema de Bernouilli, de la Ley de Newton o del teorema de Noether, nunca aparece en la mente que detrás de algunos de esos nombres propios pueda haber una mujer, cierto es que no hay muchas, pero si nos hubieran dejado estudiar *sigh*. En fin, recuerdo perfectamente que en clase de Mecánica Teórica de 4º de Física el profesor hizo una breve presentación sobre ella. Fue una especie de reinvindicación de su figura y de las injusticias cometidas contra esta mujer por ser eso, mujer y además judía. Él era firme defensor de que si hubiera sido un hombre, dada su contribución a las Matemáticas y a la Física Teórica, su trabajo habría sido ampliamente reconocido y habría conseguido puestos de relevancia en centros y universidades.

Bio
Emmy Noether nació en Alemania el 23 de marzo de 1882 (felicidades!). Estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg en la que su padre era profesor de matemáticas, si bien siendo mujer sólo podía asistir a las clases como ‘oyente’. Dos años después aprobó el examen que le permitiría permanecer en la Universidad como estudiante de doctorado y, tras cinco años más de estudio, se convirtió en la segunda mujer en licenciarse en matemáticas.

La vida laboral de Emmy Noether no fue fácil. Trabajó durante siete años en el Instituto de Erlingen sin cobrar, después, en 1915, se incorporó al departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga, junto a David Hilbert y Felix Klein. Allí es donde desarrolló la mayor parte de su vida docente y gozó de respeto y admiración por parte de sus colegas y alumnos, a pesar de que la Universidad no la habilitó en su puesto hasta 1919. Lamentablemente, el ascenso de los nazis al poder provocó que muchos judíos fueran expulsados de sus puestos en las universidades y Noether se vio obligada a emigrar a Estados Unidos. Desde 1933 hasta su muerte en 1935, fue profesora en el Bryn Mawr College de Pensilvania, una institución de enseñanza para mujeres.

Contribuciones
Es especialmente conocida por sus desarrollos en álgebra y topología, sobre todo en el campo de la Teoría de Grupos y la Teoría de Anillos.

Sin embargo, dado que mi campo no son las matemáticas sino la física, escribiré algo más sobre su aportación a la física teórica. El Teorema de Noether expresa la relación que existe entre las simetrías abstractas y las leyes de conservación. Con este teorema se puede explicar las magnitudes conservadas en un sistema debidas a la existencia de simetrías en las leyes físicas. Así la simetría en las traslaciones temporales da la Ley de Conservación de la Energía; la simetría de las traslaciones espaciales, la Ley de Conservación del Momento; o la simetría de rotación, la Ley de Conservación del momento angular. No voy a escribir aquí una demostración matemática del teorema ya que hay muchos libros y páginas en las que lo hacen mejor de lo que yo podría hacerlo. He elegido estas dos:

Lo que quiero es destacar la importancia de este teorema para la física moderna no sólo porque proporciona una forma muy buena de abordar las leyes de conservación, sino porque además permite poner a prueba nuevas teorías. Esto es así porque cuando se intenta estudiar un nuevo fenómeno, las soluciones que se propongan deben cumplir el teorema de Noether, de forma que si la solución a prueba tiene una simetría ha de existir una cantidad conservada que, además, debe ser observable experimentalmente. Fascinante, ¿no?

Enlaces

 

Comments: 1

Leave a reply »

 
 
 

Muy interesante 🙂

 

Reply

 
Leave a Reply
 
  (will not be published)