Rss Feed

TEDxMadrid 2010 Pt. 1

El sábado 4 de octubre se celebró en Madrid el evento TEDxMadrid. TED es una fundación que organiza una serie de eventos por todo el mundo con el motto: Ideas Worth Spreading, así en estos eventos hay charlas de los temas más variados: ciencia, arte, tecnología, diseño, etc.

El evento celebrado en Madrid en el Hub Madrid tenía como tema: Ten years from now. La mayoría de las charlas tenían una duración en torno a los 30 minutos con el formato ponente + presentación proyectada, aunque hubo un par de proyecciones de charlas recientes dadas en TED y dos charlas de cinco minutos dadas por asistentes al evento.

El programa puede consultarse en la web del evento: programa. Voy a intentar hacer un pequeño resumen, con impresiones, sobre las charlas principales.

Flight in the year 2020, José Mariano López Urdiales

Esta charla se centró en el desarrollo de la aviación, destacando que los principales avances se concentran en los primeros 30 años sin que se hayan producido cambios dramáticos en el medio en los últimos 60 (sin contar el infierno en el que se han convertido los aeropuertos).

Entre los motivos que se apuntan para este estancamiento están la escasez de cerebros jóvenes entre los desarrolladores de la industria y el secuestro de las compañías por parte de los ‘contables’. A pesar de todo, hay algunos intentos de originalidad, en mi opinión bastante marginales, centrándose las mayores esperanzas de desarrollo en la industria del turismo espacial.

Redes de Edificios Autosuficientes, Vicente Guallart

En la corriente de promover las ciudades sostenibles, se apuntan los intentos de conseguir un desarrollo de edificación en el que los edificios puedan proveerse y producir energía en un modelo de red distribuída. Especialmente interesante es el experimento que se está llevando a cabo en Valencia con esta filosofía, creando un barrio capaz de autoabastecerse también desde un punto de vista agrícola: Sociópolis

Transformational Technologies, Alberto DuBois

El futuro podría centrarse en tres tecnologías: biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial. Especialmente interesante me pareció la idea de nuestra limitación para predecir el futuro. Aunque el desarrollo técnico ha sido lento y no solía suponer un verdadero salto en la vida de las personas, en el último siglo esto no ha sido así y somos incapaces de adaptar nuestra tendencia al pensamiento lineal a un mundo dominado por los avances exponenciales, especialmente cuando hablamos de los políticos :S.

Asteroid Impact and Mitigation Techniques, Miguel Belló Mora

Supongo que debido a mi ocupación y mis lazos con Deimos, trabajamos con ellos en algunos proyectos y es una maravilla; esta charla me gustó bastante. Con una introducción sobre los tipos de asteriodes que han caído y podrían caer nuevamente suponiendo una amenaza para nuestra existencia o para una parte importante de la población, se explican las diferentes corrientes de pensamiento en lo que se refiere a evitarlo: explosiones nucleares, desviación con técnicas más o menos pintorescas o el uso de un impacto para cambiar la trayectoria.

Continuará…

 

Comments: 1

 
 
 

(comments are closed)