Rss Feed

Evelina: Or The History of A young Lady’s Entrance into the World

Hace poco leí un artículo sobre lecturas similares a Jane Austen, tras hacerlo corrí al Project Gutenberg para ver si había alguno disponible, y así empecé a leer Evelina.

La influcencia real que esta autora pudo tener sobre Jane Austen la desconozco y no me atrevo a adivinar, aunque he de decir que si bien he encontrado ciertas similitudes, no sé hasta que punto son éstas hijas de la época y educación de ambas autoras. Pero pasemos al libro en sí.

Evelina es una novela epistolar en la que se cuenta la historia de huérfana rechazada por un padre de juventud libertina, criada por un Reverendo, cuando es presentada en sociedad. Las virtudes, la modestia e inocencia de la protagonista se repiten tanto que llegan a hartar y el relato, una y otra vez, de cómo se ve sorprendida por las declaraciones o intenciones de los hombres que la rodean son exasperantes. ¿Es que esta muchacha no aprende de sus experiencias y malos tragos? ¿Es que el acoso repetido de algunos pretendientes no la alertan de las situaciones incómodas en las que no deja de caer?

A pesar de esto, de que los diálogos son en ocasiones demasiado largos y no conducen a ningún avance en la historia y de que las últimas treinta o cuarenta páginas son prescindibles, la historia me ha entretenido e incluso he llegado a disfrutarla. Se adivina en el protagonista masculino, Lord Orville, un atisbo del futuro Mr. Darcy, aunque quizá un poco ‘sangre de horchata’ para mi gusto.

Es una lectura que sólo recomendaría a los fans absolutos de la literatura de la época y de Jane Austen, como un precedente interesante e ilustrador.

 

Comments

No comments so far.

(comments are closed)