Rss Feed

Lovecraft – The Tomb

The Tomb es el primero de los relatos de Lovecraft de su vida adulta. Escrito en junio de 1917 y publicado en 1922 en The Vagrant.

El relato es el argumento de un joven ingresado en un manicomio en contra de los que le creen loco, un intento de exponer al lector las razones por las que se encuentra recluido. Poco a poco va desvelando cómo su obsesión por una tumba hallada en los bosques cercanos a su casa le influencia y le obliga a actuar haciendo que toda su vida gire alrededor de ella.

Como en la mayor parte, si no en todas las historias de Lovecraft, es el protagonista el que narra la historia, generalmente como parte de un testimonio de aviso o un diario. No puedo evitar pensar en las similitudes entre las circustancias y el caracter del protagonista de la historia, Jervas Dudley, y el propio Lovecraft. La relación con la locura, la soledad y un profundo conocimiento de la cultura clásica. Todo ello resultante en la incompresión de sus coetáneos y un esfuerzo hasta cierto punto consciente de distanciarse de ellos merced a esos conocimientos extraños. Como Lovecraft, el protagonista reconoce esa superioridad en ciertas áreas del saber y su incapacidad para disfrutar o aprender los modos de su tiempo

También he encontrado en esta historia ciertas similitudes con el relato The White People escrito por Arthur Machen. Los narradores comparten ciertas características como el amor por la soledad o los vagabundeos por regiones aisladas, además de ser poseedores de conocimientos de la naturaleza o de sus fuerzas y secretos de los que prefieren no revelar su origen ni profundizar en su descripción.

Es un relato sencillo, tal vez un tanto arcaico, que transmite una sensación constante de decadencia y anhelo por el pasado.

 

Comments

No comments so far.

(comments are closed)