Rss Feed

Capa para la boda

El patrón en cuestión, Ladies’ Yoke Cape, lo encontré hace algún tiempo pululando por Ravelry. ¡Qué guay!, pensé y lo puse en mi Queue, sin muchas esperanzas de hacerlo alguna vez, porque no lo neguemos, es el tipo de prenda que mola pero que luego no sabes cuándo ponerte. Hasta que se encendió una bombillita en mi cabeza: La boda de abril en Gijón. El complemento perfecto para llevar por la noche en los trayectitos conflictivos (a pesar de todo sé que voy a pasar frío, pero bueno).

Ayer pasé por Inke a ver si me iluminaban un poco con la elección de las ‘lanas’. Estuvo difícil y me volví a casa con más ovillos de los que necesito y que pasarán a mi almacén a la espera de algún proyectillo futuro. Pero lo importante es que he empezado.

No es un patrón fácil de descifrar, estoy bastante acostumbrada a leer patrones en inglés, pero éste me ha puesto a prueba, de hecho en la página en la que lo encontré varias personas se quejaban de la poca claridad de las explicaciones. En fin, que tras darle muchas vueltas al punto que pide, de hacer y deshacer las primeras líneas varias veces y de llenar un folio con posibles combinaciones de puntos y aumentos, creo que he dado con ello o con una solución aproximada, aunque no canto victoria porque sólo voy por la quinta vuelta.

Progreso

  • 27/03/09 -> Ganchillo de 4mm (G) e hilo Madison de Katia. Escogiendo información de varias webs por fin he dado con la forma de hacer el star stitch que se pide, o una aproximación: enlace 1, enlace 2. También he decidido cómo voy a hacer los aumentos, basándome en la explicación de las webs anteriores, el aumento sería un punto de estrella simple, con sólo cuatro anillos en el ganchillo de los cuales uno se haría en el punto anterior al que cierra el punto de estrella, el siguiente en uno de los intermedios y el último en la base del mismo, así esa misma base se aprovecha para el siguiente punto y no se gastan cadenetas de la base y se aunmenta. Imagino que me he explicado fatal, pero es difícil sin un ganchillo en las manos.

    Nomenclatura:

  • ch – chain, cadeneta
  • DC – Double Crochet (US), Punto Alto
  • p – Star Stitch (5 loops), Punto de Estrella (5 anillos). La p es del plain que se usa constantemente en el patrón.
  • w – Widen Star Stitch (4 loops), Punto de Estrella simple (4 anillos) para aumentos. La w va por el widen.
  • Lo sé, no es la estándar, pero prueba a mezclar un esquema en inglés con la nomenclatura en español y ya verás.

    La secuencia de puntos a la que he llegado es la siguiente:
    1.- 83ch(cadenetas). 1DC(punto alto), 1ch(cadeneta) alternativamente hasta el final.
    2.- 3ch, 10p, 1w, 1p, 1w, 9p, 1w, 9p, 1w, 1p, 1w, 10p. Los puntos (10p + 1w) de principio y el final corresponden a los aumentos de los hombros y se repiten a lo largo de todas las vueltas de la parte superior de la capa.
    3.- 3ch, 10p, 1w, 25p, 1w, 10p.
    4.- 3ch, 10p, 1w, 12p, 1w, 1p, 1w, 12p, 1w, 10p. A partir de aquí la parte central entre los hombros de debe aumentar en dos puntos cada vuelta en el centro, mi consejo es marcar este punto central con un marcador para poder ver claramente cuál es.
    Seguir este esquema durante once vueltas más. Al menos esa es la idea, pero ya veré cómo va quedando con el hilo que he elegido.

  • 30/03/09 -> Ganchillo de 5mm (G) y 2 hebras de hilo Madison de Katia. He aquí la primera vez que he tenido que deshacer y empezar de nuevo. Con una hebra y un ganchillo de 4mm no estaba quedando nada mal, pero haciendo exactamente el número de vueltas que se pide queda corto. El patrón admite perfectamente añadir vueltas hasta alcanzar la longitud deseada, pero yo prefería algo más gordito, con más cuerpo y he optado por trabajar con dos hebras.
  • 01/04/09 -> He llegado al final de la primera parte de la capa, en general estoy contenta con el resultado. Quizá añada una o dos vueltas más, no lo tengo claro, pero lo que definitivamente no me convence es el cuello, creo que es un poco corto para añadir un lazo y que suba un poco, que no quede en la base del cuello. Cuando haya terminado y llegue el momento de hacer el borde decidiré.
  • 05/04/09 -> Parece que va a hacer un frío de cuidado el fin de semana de la boda, así que he abandonado toda esperanza de usar la capa. Además, he vuelto a deshacerla y a usar una sola hebra y un ganchillo de 4mm.
  • 26/06/09 -> Tras un tiempo si tocarla la he retomado. La segunda parte de la capa es bastante fácil. Sigo con un ganchillo de 4mm, para obtener un punto más pequeño y el hilo es Modial Lucente, bastante bonito pero con tendencia a engancharse.
  • 29/06/09 -> Pues he terminado, ahora a darle un aguita y dejar que se seque adecuadamente.
  • Como nota al margen y recordatorio para posibles revisitaciones, creo que sería interesante usar un hilo más fino y la misma clase para las dos partes.

     

    Comments: 2

     
     
     

    yo tambien estoy haciendo la misma capita, esta hermosa! y también es para una boda, este sábado. Muchas gracias, tu blog y apuntes en Ravelry me ayudaron mucho!

    Saludos desde México!

     

       

      Me alegro mucho de que te esté sirviendo de ayuda. Me costó bastante encontrar una forma de hacerlo que no fuera muy difícil y si a otros les puede servir el trabajo que hice, estupendo!

       

     

    (comments are closed)